Actividades

Un político de intuición que no se creyó un hombre imprescindible

En el salón de actos municipal se realizó ayer el homenaje al Gral San Martín a 162 años de su fallecimiento acaecido en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer el 17 de agosto de 1850.
El mal tiempo en la mañana de ayer impidió que el acto se desarrollara en la plazoleta contigua al edificio comunal donde se emplaza el busto del prócer y donde tradicionalmente, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Zárate en conjunto con la municipalidad, invitados y vecinos, se reúne para recordar al libertador, su trayectoria y sus valores esgrimidos en su vida pública y privada.
El acto estuvo encabezado pro el intendente Osvaldo Cáffaro y los miembros de la Asociación Sanmartiniana, Lic. Sergio Robles, prof. Nilda Carboni y Dra. Virginia De Paolo participando del mismo en representación de la Base Naval Zárate el capitán de Corbeta Alejandro Sasone y el teniente de Navío Cristian De Gregori, por la Prefectura Naval el prefecto principal Juan Antonio Casini y el jefe de Prefectura Zárate José Domingo Avancini, las concejales Silvia Baccino y Ana Alleman, el cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen presbítero Mario Medina, el inspector jefe Regional DIPREGEP prof. Marcelo Castro, inpsectores distritales, alumnos de la Escuela Técnica Nº 3 junto a su vicedirectora Daniela Buzón  y miembros de diferentes instituciones, entidades intermedias y organismos públicos y privados: Unión de Colectividades Extranjeras, Bomberos Voluntarios, Rotary Club, Club de Leones, Círculo Popular de Cultura, Casa del Docente y demás invitados especiales.
La Banda de Música de la Municipalidad dirigida por el maestro Roberto Rossi, inició el acto con la ejecución del Himno a San Martín, al son del cual los asistentes ingresaron al salón de actos presidido por una imagen del Libertador y escoltado por las banderas de ceremonia de la EET Nro. 3.

 

“La lucha por la libertad”

Luego de entonarse el Himno nacional interpretado por la Banda de Música, tras lo cual  el presidente de la Asociación Cultural San Martiniana, Lic. Sergio Robles leyó su discurso de homenaje a San Martín. Robles señaló con elocuencia que San martín es precisamente una de las figuras de nuestra historia donde mejor se expresa una firme voluntad por alcanzar los dos objetivos fundamentales de los movimientos insurgentes americanos del siglo XIX: la independencia de los pueblos y la libertad individual en sus expresiones básicas: la física y la de pensamiento, conceptos que permanecen vigentes”.
Más adelante, señaló que “San Martín es un caso curioso de la historia porque se trató de un militar que habiendo tomado las armas para luchar por la libertad de los pueblos nunca permitió extraviarse en su camino por las apetencias del poder”.
Robles citó al historiador Bartolomé Mitre quien escribió: “San Martín al alcanzar el apogeo del poder y la gloria, como Libertador del Sur del continente llegó a su momento de prueba de su equilibrio moral, por cuanto los hombres que se elevan a las grandes alturas pierden con frecuencia las nociones que dirigieron con seguridad sus pasos , y el delirio o el cansancio suele apoderarse de ellos. Y el secreto de su poder como hombre de acción se debía a que sabía lo que quería y cómo lo quería y hacia donde iba”.
“Era un político de intuición,-continuó Robles- un observador penetrante de los hombres y los hechos, con ideas propias y criterio seguro, que se daba exacta cuenta de las situaciones, como su retirada del Perú en medio de la plenitud de su gloria”. “No se creyó un hombre necesario y pensó que la causa a la que había consagrado su vida podía triunfar mejor sin él que con él.”.
“Su vida terminó un 17 de agosto de 1850, pero su acción se prolonga en la Historia y su ejemplo ilumina el presente”.
Sergio Robles recordó también que el próximo 3 de febrero de 2013 se cumplen los 200 años del combate de San Lorenzo, bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos liderado por San Martín en las barrancas de San Lorenzo. También recordó que unos meses después, en Zárate, el granadero Alferez Angel Pacheco respondiendo a instrucciones de San Martín, defendió al pueblo de Zárate de la misma manera, frente a un ataque de las fuerzas españolas que intentaban desembarcan en estas costas.
El acto finalizó con un minuto de silencio en memoria del prócer y la entonación de la Marcha de San Lorenzo ejecutada por la Banda Municipal.

Publicado el 12 de septiembre, 2012 | Por | En la categoría Actividades Noticias

Diseño web por SiteFun