Noticias

San Martín y la cultura: una visión poco conocida del prócer

El sábado pasado, se realizó en la sede del Círculo Popular de Cultura, la entrega de premios a los alumnos ganadores del concurso histórico-literario “El pensamiento americanista en San Martín” organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana Filial Zárate.
Previo a ello, disertó la historiadora prof. Celia Codeseira sobre “San Martín , la educación y la cultura” abordando así un aspecto menos conocido de la vida del prócer como fue su interés por la educación popular e igualitaria en la que incluía conceptos revolucionarios como la instrucción de negros e indios y la formación intelectual de las mujeres quienes consideraba los docentes más adecuados para estar al frente de las escuelas. Abordó la trayectoria peruana de José de San Martín y la fundación de la Biblioteca nacional en ese país la cual inició donando su propia biblioteca, que incluía textos de los liberales franceses  Montesquieu y Rousseau.
Más adelante la charla abordó la vida de San Martín en distintas ciudades de Europa (Bélgica, Inglaterra, Francia) donde vivó junto a su hija Mercedes luego de la campaña libertadora americanista, a partir de 1823. La Profesora Codeseira habló sobre el esmero del prócer en la educación de su hija y de su vida cultural, su gusto por la ópera y las artes plásticas.
Finalmente se refirió a los retratos de San Martín y a sus retratistas y artistas que plasmaron en el lienzo episodios de la campaña libertadora como las litografías del gran maestro de Romanticismo francés, Theodor Gericault quien plasmó en  litografías escenas de la batalla de Chacabuco librada en suelo chileno que hoy se pueden apreciar en el Museo Histórico Nacional.
ENTREGA DE PREMIOS
Seguidamente en el acto en que participó el Círculo Popular de Cultura presidido por Carlos Cinalli y la Dirección de Cultura Municipal representada por su titular José Coló, se procedió a la entrega de premios y distinciones a quienes participaron del concurso, alumnos de 5to año de escuelas primarias.
Los premiados fueron:  Primer premio: Irina Bergamasco y Nayla Díaz (Escuela Nro. 37 de la Unidad Academica “José María Guerci”), segundo premio Ariel Suárez (Escuela Nro. 37)y Mención especial: Natanael Reynoso (Escuela Nro. 37). También se entregaron menciones a los participantes del concurso, De la Escuela Nro. 37 Solsiré Gutiérrez, Victoria Micaela Costa, Melina Rocha, Juliana Rupani, Astrid Coria, Antonio Sanabria, Isaías Roldán, Virginia Pires, Ornella Priscila González, Candela Corvalán, Lucía Melgar Sabarots, Valentina Belén Lemucchi y Lucas González y de la Escuela Evangélica Hotton Candelaria Ponce de León.
La Asociación Sanmartiniana agradeció la participación de los alumnos y felicitó a sus docentes por estimular la misma. Representaron en el acto a la entidad su Presidente Prof. Sergio Robles, la secretaria Dra.Virginia De Paolo y la tesorera Prof. Cecilia Mendieta.

Publicado el 24 de agosto, 2011 | Por | En la categoría Noticias

Diseño web por SiteFun