Noticias

San Martín y el plan libertador americano

En un acto académico que tuvo lugar el sábado por la tarde en el Museo “Quinta Jovita”, la Asociación Cultural Sanmartiniana presentó, su sitio oficial en la web (http:sanmartin-zarate.com.ar/) que contiene información y notas históricas de consulta.
Fue también la oportunidad de celebrar un nuevo aniversario de la batalla de Maipú, triunfo de las fuerzas libertadoras al mando del General San Martín, que dio la libertad a Chile el 5 de abril de 1818.
Al comenzar el acto se realizó un emotivo homenaje a la prof. Marta Susana Cerra, recientemente fallecida quien fuera miembro activo de la entidad e integrante de la Comisión Directiva.
Paso seguido, la secretaria de la entidad Dra. Virginia De Paolo hizo referencia a la trayectoria de más de 50 años continuos de la Asociación Cultural Sanmartiniana local, una de las pocas que existe en el país, cuyo trabajo ad honorem se focaliza en mantener viva la trayectoria del general San Martín, así como también la difusión de los ejemplos morales y ético de desprendimiento, esfuerzo y voluntad de acción de los argentinos que forjaron la nacionalidad.
El titular de la entidad, Lic. Sergio Robles, hizo luego referencia a la llegada de San Martín a Buenos Aires en 1812 y la creación del Regimiento de Granaderos a Caballos y su accionar en la ribera del Paraná para evitar los saqueos de los españoles tanto en San Lorenzo como en Zárate donde en agosto de 1813, el Alferez Angel Pacheco rechazó una desembarco español salvando al pobre rancherío portuario zarateño y a las estancias del saqueo indiscriminado y los incendios de propiedades.
Continuando con el relato histórico, la Dra De Paolo hizo referencia a San Martín y su plan de liberación sudamericana para el cual se propuso “ la descabellada idea de cruzar los Andes con un ejército soberano para libertar a Chile y al Perú”. “Seamos libres, que lo demás no importa nada…” arengaba el general a sus soldados en vísperas de la batalla de Chacabuco. Hablaba de libertad, como ideal supremo, a una muchedumbre de soldados que lo seguían sin saber siquiera el contenido de esa palabra pero que confiaban en la maestría de un jefe convencido de que solo libres del yugo colonial, habría Patria y habría destino”, dijo.
Y por último, la disertante hizo referencia a la actualidad expresando: “¿Qué diría hoy el anciano General que creo todo de la nada, que luchando contra sus propias enfermedades cruzó los Andes con un ejército libertador, frente a esta Sudamérica fraccionada, enfrentada, con gobierno autoritarios que no pueden dar a sus pueblos el bienestar producto del trabajo y la educación en los que creía indispensables para constituir naciones?”. “Aunque cuesta saberlo porque es difícil proyectar hacia el presente una trayectoria pasada, es necesario que la figura de San Martín se ponga nuevamente de pie para retomar tantas veces como sea necesario, el significado que en Sudamérica adquiere nuestra larga y tantas veces penosa, aventura republicana”, finalizó.

P1280293

Publicado el 9 de Abril, 2013 | Por | En la categoría Noticias

Diseño web por SiteFun