Actividades

Homenajearon a San Martín al cumplirse 232 años de su natalicio

Ayer por la mañana, la Asociación Cultural Sanmartiniana y el gobierno municipal organizaron un acto en la plazoleta contigua al Palacio Municipal para homenajear al “Padre de la Patria”.
La ceremonia comenzó con la presentación de las autoridades presentes y la entonación del Himno Nacional.
En representación del Ejecutivo municipal, estuvieron presentes la subsecretaria de Asuntos Legales y Técnicos, Laura Fangio y el director de Cultura, José Coló. Por parte de la Asociación Cultural Sanmartiniana, su titular Roberto Bonansea, Virginia De Paolo, Nilda Carboni, Norberto Masso y Sergio Robles, entre otros integrantes. Asimismo, estuvieron presentes el Prefecto Principal, Jorge Acosta; el Jefe de la Base Naval, Capitán de Navío, Carlos Aguilera; el Teniente de Fragata, Ariel Escobar y del Batallón de Infantería de Marina N° 3, Alejandro Reinhold. También varias entidades, Casa del Docente, Casa de los Italianos, Casa de la Unión Europea, Club de Leones, el Centro de Veteranos de Malvinas (CEVEMA Zárate), Unión de Colectividades Extranjeras, Círculo Popular de Cultura y demás autoridades de instituciones y vecinos en general.
Luego de la entonación del Himno a cargo de la Banda de música de los Institutos de Formación de Prefectura Naval, Sergio Robles procedió a compartir con todos los presentes su discurso.
“San Martín regresó de su primer autoexilio, a finales de 1828. Regresa de Europa cuando en la provincia y en el país se vivían momentos dramáticos. Tropas argentinas comandadas por el General Lavalle hicieron un Golpe de Estado, depusieron al gobernador legítimo, Manuel Dorrego y luego se lo fusiló. En medio de esto, San Martín vuelve a nuestras costas y se entera de lo que estaba pasando. Lavalle como general triunfante, y como antiguo subordinado de San Martín, le ofrece el mando militar y el gobierno político de la provincia de Buenos Aires. Pero San Martín no acepta y esto habla de la grandeza, de la humildad, de la fortaleza, de la humanidad y también de una proyección histórica en detrimento de las ambiciones políticas y apetencias políticas de corto plazo. No quiso mezclarse en luchas facciosas y él mismo lo dejó explícito, no iba a desenvainar su espada para derramar sangre de otros americanos, no ya de argentinos sino de americanos. Creo que para que el Bicentenario no sea una etiqueta desprovista de contenidos, tenemos que reflexionar nuestro rol como argentinos en estos doscientos años y tomar el ejemplo de San Martín. Debemos dejar nuestras diferencias de lado, radicales, peronistas, socialistas, del Interior, de Capital Federal, y trabajar como argentinos. Hay una crisis mucho más profunda que la económica y es la crisis política, moral y social. En esto, el ejemplo de San Martín nos debe guiar, el ejemplo que nos ofrece el pasado nos debe servir de fuente para crear un país que merezca ser vivido por todos”, expresó Sergio Robles, en su discurso.
Como corolario del acto, se colocaron ofrendas florales al pie del busto del Libertador.
Una de las ofrendas fue colocada por la Directora de la EPB N° 1 “Gral José de San Martín”, Mariel Amante de Palazzoli junto al alumno Lautaro Ramos. En nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Norberto Masso y Nilda Carboni y por parte del Ejecutivo municipal, Laura Fangio y José Coló.
Al cierre del acto, la banda de música de los Institutos de Formación cantó la la Marcha de San Lorenzo.

Publicado el 26 de febrero, 2010 | Por | En la categoría Actividades

Diseño web por SiteFun