Efemérides

Homenaje a San Martín en su natalicio

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Zárate y la Municipalidad convocaron ayer al acto-homenaje al General San Martín al cumplirse el 235º aniversario de su nacimiento en Yapeyú, antigua misión jesuítica emplazada en tierras correntinas.
Como anualmente se realiza en esta fecha, el acto tuvo lugar en la plazoleta contigua al palacio municipal junto al busto del Libertador. Allí se reunieron autoridades , representantes de entidades local, vecinos y la Banda de Prefectura que ejecutó el himno nacional, al dar comienzo el homenaje.
Participaron del acto el intendente Osvaldo Cáffaro, el titular del HCD Aldo Morino, concejales y funcionarios; el secretario de Gobierno Ariel Ríos y la Secretaria de Obras Públicas Andrea Ilacqua: el Comandante del Area Naval Capitán de Navío, Claudio Grossa, el Director de los Institutos de Formación de la Prefectura, Prefecto Mayor Luis Zechin, el Jefe de Policía Distrito Zárate Jorge De Negri, el titular de la Comisaría local, Subcomisario Daniel Manfredi, la presidente del Consejo Escolar Mariana Vargas, y representantes de distintas instituciones: CEVEMA Zárate con sus abanderados, Bomberos Voluntarios, Centro Entrerriano, Rotary Club, Vida Ascendente, Liga de Propietarios, Círculo Popular de Cultura, Casa del Docente, y las colectividades alemana, griega e italiana con sus banderas. El acto finalizó con la colocación de ofrendas florales. En nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana lo hicieron su presidente Lic. Sergio Robles y su vicepresidente Prof. Nilda Carboni y en nombre de la Municipalidad de Zárate el intendente Osvaldo Cáffaro y el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Aldo Morino.

San Martin es imprescindible para la identidad argentina
Las palabras de recordación histórica de la trayectoria del héroe, estuvieron a cargo de la secretaria de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Dra Virginia De Paolo quien centró su discurso en los años de la vida de San Martín, tal vez menos conocidos: su vida en España al servicio de Reino.
Allí vivió desde los 6 a los 33 años, “Es decir, que en suelo español transcurrió su niñez y alcanzó su madurez, fue allí donde forjó su mentalidad y su carácter, cualidades y valores esenciales de su formación militar, intelectual, política y moral que luego pondrá en valor en tierras americanas”.

Tras hacer referencia a sus años de militar luchando en distintos Regimientos y frente a distintos enemigos. Recordó que también San Martín fue “un privilegiado por ser espectador y protagonista de los años más trascendentes de la revolución ideológica y política de fines del siglo XVIII que da origen históricamente a la Edad Contemporánea.”. “Estuvo en el centro de la escena, dijo, incluso frente a frente con el mismo Napoleón”. “Abrazó allí los ideales liberales de la Revolución Francesa, -aunque nunca fue un afrancesado-, lo que le otorgó la dimensión de un estadista ya que en sus planes bullía el fin del colonialismo español y el nacimiento de un nuevo mundo de repúblicas independientes abonadas a los ideales de Liberad, Igualdad, Justicia y Educación Popular”.

Y concluyó en su discurso: “José de San Martín es imprescindible par la identidad argentina. Lo fue en tiempos de la integración nacional, y lo es en nuestros años de desvalores y confusión moral. Su rango de arquetipo nunca podrá ser destruido, por el contrario, por su condición de hombre, atravesando las contingencias de su vida personal y pública, sus límites y sus necesidades, hoy los argentinos debemos identificarnos con él”.

P1260226

Publicado el 27 de Febrero, 2013 | Por | En la categoría Efemérides

Diseño web por SiteFun