Cronología

1778.  25 de febrero: nace José de San Martín en Yapeyú,  siendo hijo del teniente gobernador Juan de San Martín y de Gregoria Matorras, ambos españoles.

1783 El capitán Juan de San Martín y su familia viajan desde Buenos Aires a España.

1789. José de San Martín se incorpora al Regimiento de Infantería de Murcia como cadete

1797. El 20 de noviembre nace en Buenos Aires Remedios de Escalada, su futura esposa.

1807. El ejército napoleónico invade Portugal.

1808. Napoleón ocupa España y toma cautivos al Rey y a su familia. San Martín participa de la Guerra de la Independencia española. Vence en Arjonilla a efectivos franceses. Interviene como ayudante de campo del marqués de Coupigny en la batalla de Bailén. Es nombrado teniente coronel graduado de Caballería.

1810. 25 de Mayo. Se establece la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires

1811. Solicita el retiro militar. Se traslada a Londres y desde allí a Buenos Aires.

1812. Llega a Buenos Aires a bordo de la fragata George Canning. Organiza el escuadrón de Granaderos a Caballo. Contrae matrimonio con Remedios de Escalada.

1813. 3 de Febrero. Bautismo de fuego. Vence a los realistas en el combate de San Lorenzo. Es nombrado comandante en jefe del Ejército Auxiliar del Perú.

1814. Se reúne  con Manuel Belgrano en la posta de Yatasto (Salta). Por problemas de salud se retira a San Miguel de Tucumán y luego a Córdoba. Gervasio A. de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas lo designa Gobernador Intendente de Cuyo.

1815. Alvear sucede a Posadas como Director Supremo y pretende remplazar a San Martín de su cargo El cabildo de Mendoza desconoce al gobernador designado y repone a San Martín.

1816. 9 de Julio. El Congreso de Tucumán declara la independencia de las Provincias Unidas de América del Sud. San Martín es nombrado general en jefe del Ejército de los Andes. El 24 de agosto nace en Mendoza su única hija Mercedes Tomasa. El Ejército de los Andes se instala en el campo de instrucción de El Plumerillo.

1817. 12 al 25 de enero el ejército de los Andes inicia el cruce de la cordillera. El 12 de febrero San Martín triunfa en la batalla de Chacabuco. Es nombrado general en jefe del Ejército por el gobierno chileno.

1818. 12 de febrero es proclamada la independencia de Chile. Derrota de Cancha Rayada. El 5 de abril San Martín obtiene un rotundo triunfo en Maipú.

1820 El 2 de abril se firma el Acta de Rancagua. El gobierno de Chile lo designa general en jefe de la Expedición al Perú. El 12 de septiembre San Martín desembarca en el puerto de  Pisco (Perú).

1821. San Martín entra en Lima proclamando la independencia del Perú. Es nombrado Protector del Perú.

1822. Victoria del general Sucre en Pichincha. El 26 y 27 de julio San Martín y Bolívar se entrevistan en Guayaquil (Ecuador). San Martín renuncia a su cargo de Protector y se dirige a Valparaíso.

1823. Deja Santiago de Chile y se establece en Mendoza. El 3 de agosto muere en Buenos Aires su esposa, a la edad de 25 años.

1824. Desde Buenos Aires parte con su hija rumbo a Europa. En Inglaterra trata de buscar apoyo para la causa de la independencia sudamericana.

1825. Dicta las máximas para su hija que se encuentra en Londres cursando sus estudios.

1828. Viaja a Buenos Aires bajo el seudónimo de José Matorras. Lavalle depone a Dorrego como gobernador de Buenos Aires y lo manda a fusilar.

1829. San Martín  sin desembarcar en Buenos Aires, regresa a Europa.

1838. Bloqueo francés al Río de la Plata. Carta de San Martín a Rosas.

1839. Rosas nombra a San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación ante la República del Perú.

1842. Fallece en Gijón (España) Alejandro Aguado, amigo y protector del prócer.

1843. Juan B. Alberdi conoce a San Martín en casa de Manuel Guerrico, en París.

1845. Bloqueo anglo-francés al Río de la Plata. San Martín visita Marsella, Liorna, Florencia, Nápoles, Génova y Roma.

1848. Al estallar la guerra civil en Francia se traslada a Boulogne sur Mer.

1850. 17 de agosto. Fallece en su casa, a las 15 horas, rodeado de su familia. En Lima (Perú) se realizan solemnes funerales en su memoria.

1880. El presidente Nicolás Avellaneda dispone el traslado de los restos de San Martín a Buenos Aires, para ser depositados en un mausoleo en la Catedral metropolitana.

Diseño web por SiteFun