Noticias

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD

El enrejamiento de la Plazoleta sanmartiniana

 

Como secretaria de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Zárate que tiene como uno de sus objetivos básicos mantener viva la trayectoria y personalidad del General San Martín, nuestro Libertador argentino y sudamericano, vengo a presentar a mis conciudadanos una inquietud fundada precisamente en este accionar de nuestra institución.

Desde hace más de 50 años, la Asociación Cultural Sanmartiniana- unas de las pocas que existe en el país- rinde homenaje al héroe nacional por excelencia, en la Plazoleta donde se emplaza su busto, contigua al palacio municipal porque, creemos que es el lugar correcto, donde enmarcado por las banderas de los países a los cuales contribuyó grandemente a liberar del colonialismo español, su figura se exalta en ese magnífico busto de bronce inaugurado solemnemente en 1952, con la presencia del entonces presidente Juan Domingo Perón.

Realizamos dos actos anuales en forma conjunta con la Municipalidad de Zárate, quien aporta la logística, ya que nuestra institución civil que cuenta con personaría jurídica, no posee fondos suficientes y personal administrativo para solventar los gastos y trámites que demandan las celebraciones. Siempre se hizo así y contamos en los actos con la presencia de autoridades y funcionarios municipales como también de vecinos “enamorados” de la figura e historia sanmartiniana que se acercan cada 25 de febrero y 17 de agosto a la Plazoleta con mucha emoción a escuchar las reflexiones sobre las fechas, que realizan miembros de la institución como también lo hacen alumnos de la Escuela Nro.1 que lleva el nombra de General José de San Martín, y otros establecimientos escolares invitados. Así también nos acompañan en cada acto las colectividades extranjeras con sus banderas de todos colores que dan un marco solemne a las celebraciones.

Contamos desde el año pasado con una página web que contiene información y notas históricas de consulta, y desde enero de 2013 se comenzaron a publicar la Efemérides mensuales. Todo con gran esfuerzo, invirtiendo tiempo ad-honorem porque entendemos que nuestra tarea es de difusión de los grandes ejemplos morales y éticos como así de la inteligencia, desprendimiento, esfuerzo  y voluntad de acción de nuestros argentinos que hicieron la nacionalidad.

En un momento histórico donde se buscan acomodar los relatos a la actualidad presente, es necesario más reflexión racional con contenido histórico-científico para no trastocar los hechos y ubicarlos en sus momentos históricos.

Estas disquisiciones que he hecho como zarateña, profesora de Historia y secretaria apasionada de la Institución, es porque nació en mí una preocupación: He visto como se está enrejando el Palacio Municipal -que incluye a las plazoletas contiguas-, con altas rejas negras, argumentando cuestiones de “seguridad”. Así ayer, los herreros estaban dando el toque final al trabajo que cuesta sus buenos pesos al erario municipal.

Mi interés es entonces, conocer como se desarrollarán de aquí en más, los actos sanmartinianos ya que un grupo de personas asistentes quedarán dentro de la plazoletas, y otros, entre ellos la banda de música que siempre nos acompaña, lo harán detrás de las rejas por lo que verán obstaculizada su visión y aunque parezca fuerte decirlo, discriminados en un acto totalmente popular y de libre acceso.

El 2013, es uno de los  años importantes en la historia de la liberación sudamericana. El 3de Febrero San Martín libra con su recientemente formado Cuerpo de Granaderos a Caballo, el Combate de San Lorenzo que venció a los realistas, en las barrancas de aquella ciudad santafecina, cuando intentaban un desembarco saqueador de la población y el Convento. De esta manera, logró frenar las acciones del capitan español José Zabala en la zona.

También en este año, se celebra otro hecho local en cuanto al accionar sanmartiniano. En agosto de 1813, se cumple el bicentenario de otro intento de desembarco español de saqueo y destrucción en las poblaciones ribereñas. Fue en las tierras de Zárate, donde el alférez Angel Pacheco, un joven oficial del Cuerpo de Granaderos, logró vencer y hacer huir a los españoles que continuaban con sus hechos de rapiña. Una calle zarateña enVilla Fox recuerda a este héroe de la independencia que salvó al pobre rancherío portuario zarateño de esa época y las estancias, del saqueo indiscriminado y los incendios de las propiedades.

 

La Asociación Sanmartiniana recordará esos hechos en febrero y agosto en los actos en la Plazoleta local y en otras actividades académicas y escolares que se están organizando para conmemorar los  bicentenarios.

Por lo tanto, es nuestro deseo que las rejas de la Plazoleta no sean un medio de división de los asistentes y participantes de los actos para que se puedan desarrollarse como siempre, todos hermanados en las reflexiones históricas que traen ricas enseñanzas para el presente. Sobretodo para las nuevas generaciones, que por deformación educativa, desconocen nuestro pasado el cual tiene tantas enseñanzas para darnos, así podrán acceder a esos conocimientos con la admiración y el respeto que las  generaciones de la que formo parte, tuvieron por los forjadores de la Patria.

Desde ya quedan todos invitados a participar de las actividades de la Asociación Cultural Sanmartiniana que aspira a convocar a cientos de zarateños en sus celebraciones que para nada ,son de historias acartonadas.

Dra. Virginia De Paolo

Secretaria de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Zárate

Publicado el 29 de enero, 2013 | Por | En la categoría Noticias

Diseño web por SiteFun