Actividades

Acto en homenaje al nacimiento del Libertador Gral. San Martín

25 de febrero de 2015

La torrencial lluvia en la mañana de ayer, impidió que el tradicional acto de homenaje a San Martín en otro aniversario de su natalicio pudiera hacerse en la plazoleta contigua al municipio de Zárate, junto al busto que recuerda al Libertador. Aunque igualmente y con rapidez, se lo organizó en el salón de acto municipal que cobijó a los asistentes y a la Banda municipal bajo la dirección del maestro Rossi.

Organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Zárate y por la Municipalidad, el acto conducido por José Coló se inició con la entonación del himno nacional ejecutado por la banda y con la presencia de autoridades municipales, concejales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, de las colectividades extranjeras, de distintas instituciones locales, abanderados escolares y vecinos.

Estuvo a cargo del discurso, la presidente de la Asociación Sanmartiniana Virginia De Paolo quien luego de destacar la grandeza de quien la historia convirtió en la Padre de la Patria,  invitó,  “a volver a San Martin, a rever los orígenes de nuestra Patria para reencontrar el destino de un país unido, con la grandeza que soñaron nuestros padres fundadores”.

Participaron del acto, el jefe de Gabinete Dr. Alan Fortune, el secretario de Gobierno Ariel Ríos, el secretario de Obras Públicas, Pablo Giménez, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Aldo Morino, los concejales Dra. Irene Guehenneuf (UCR) y Jorge Blanco (FR), los miembros de la Asociación Sanmartiniana Lic. Sergio Robles y Roberto Coria, representantes de la Base Naval, de Prefectura Zárate, de la Comisaría de Zárate, del CPU, el presidente del Comité de la UCR, Angel Lavié,  de la Agrupación Tradicionalista La Zamora portando la bandera su presidente Dardo Massa, junto a  Esteban Guidi y Fernando Silva, los abanderados del Instituto de Vanguardia, del Jardín Trampolín con su docentes y directivos, las delegaciones  de las colectividades extranjeras de Alemania, República Dominicana, Croacia, Reino de España, Italia, Francia, Uruguay, Polonia, Portugal y Ucrania, representantes del Círculo Popular de Cultura, de la Casa del Docente y del Rotary Club de Zárate.

El acto culminó con la entonación de la Marcha de San Lorenzo siendo más tarde colocadas las ofrendas florales al pie del busto de San Martín de la Municipalidad de Zárate, Asociación Sanmartiniana y Unión Cívica Radical.

Fragmentos del Discurso de la presidente de la Asociación Sanmartiniana de Zárate,

Dra. Virginia De Paolo

San Martín ¿Un prócer olvidado?

“San Martín comenzó su carrera militar en el año de la Revolución Francesa .

Nacido en un apartado pueblo jesuítico, sin fortuna de ningún tipo, San Martín alcanzó la cima del reconocimiento público. Interpretó las mejores partituras del liberalismo político  cuando éste fue revolucionario,  y comandó con éxito  las campañas libertadoras de América del Sur.

Y como ya  expresé, cuando los mitos fueron necesarios para que nuestra patria exista no como mero conglomerado de personas, sino cargada de valores, de principios, de ideales, de conductas éticas, se convirtió en el Padre de la Patria .

Sin embargo, qué poco se estudia a San Martín dentro de nuestro sistema educativo.

Los egresados de los distintos niveles de enseñanza en esta provincia afirman que prácticamente sólo se “habla” de San Martín o se preparan puestas en escenas para actos escolares.

También en los Institutos de Formación Docente, el tratamiento suele ser superficial. Y si nos guiamos por los programas de estudio el nombre de San Martín no aparece, por lo que debemos suponer que no se enseña nada significativo o queda librado al conocimiento que tenga el docente.

En este sentido, me atrevo a decir que San Martín es  un prócer olvidado.   Y también a sostener que no es obra de la casualidad,  más bien de una cuestión coherente con la endémica manipulación de la historia argentina  que atenta contra la unidad nacional e  impide  investigar  seriamente y aprender de nuestro pasado.

Es por este motivo, que nuestra propuesta como entidad sanmartiniana, es volver a estudiar a San Martín  en toda su dimensión histórica y comprender el complejo entramado del proceso de la independencia americana.

Estudiarlo entendiendo que fue un ser humano excepcional, que en un mundo de dificultades muy arduas- tanto como el que hoy transitamos-luchó denodadamente para superarlas,  pero que también no siempre pudo vencerlas.

San Martín  debe ser un motivo, una prenda común que incite a definir cuál es el sentido de la Patria en un  modelo de país que nos cobije a todos. En especial a los niños y a los jóvenes argentinos,  abandonados  hoy por las  políticas públicas, quienes necesitan ser educados con valores éticos.

A esta  niñez y juventud, les sería de gran utilidad comprender  que una de las mayores empresas políticas de nuestro continente fue protagonizada por este  general de origen humilde que se capacitó, aprovechó de las oportunidades que la historia le brindaba y avanzó con objetivos claros y con un proyecto  concreto.  Y  sobre todo saber,  que confió  para su empresa en jóvenes con talento a quienes les inculcó valores y coraje.

Publicado el 10 de Septiembre, 2015 | Por | En la categoría Actividades

Diseño web por SiteFun