Efemérides

18 de febrero de 1817

Chacabuco cambió el teatro de la guerra, los patriotas trasladaron su poder a Chile donde con más facilidad y a menos costa pudieron combatir al enemigo. Dos días después de la batalla, el ejército hizo su entrada triunfal en Santiago.

San Martín convocó la Asamblea de notables para designar electores para nombrar al jefe supremo del estado. Pero, reunida la Asamblea, declaró por aclamación “que la voluntad unánime era nombrar a don José de San Martín gobernador de Chile con omnímoda facultad”, según consta en el acta de ese día. El vencedor de Chacabuco se negó rotundamente a acatar  esa designación y a su pedido  fue nombrado el brigadier O’Higgins, chileno y amigo que le había acompañado en Mendoza desde 1814 y había tenido una brillante actuación en la batalla.

Y como era costumbre, los festejos terminaron en un “baile de los vencedores”, con minué, contradanza y  el rin o rin, bailes favoritos de entonces donde se lucían las damas  pero también aquella falange chileno-argentina de brillantes oficiales como Lavalle, Soler, Quintana, Beruti, Plaza , Pacheco, Frutos, Alvarado, Necochea, Zapiola, los chilenos Zenteno,Calderón, Freire, estrechados todos en fraternal festejo sin que nadie preguntara a que nación pertenecía.

Publicado el 13 de febrero, 2013 | Por | En la categoría Efemérides

Diseño web por SiteFun