Efemérides

12 de febrero de 1817

Si el vencer a la cordillera de los Andes fue un triunfo, no lo fue menos el haber ido venciendo, a las partidas realistas que se habían adelantado para impedir el avance de las huestes libertadoras. Estas derrotas tendrán su gran día de gloria en la cuesta de Chacabuco, donde esperaba el ejército español. El choque decisivo se produjo al amanecer del 12 de febrero y el triunfo del ejército de los Andes fue contundente catalogándose a esta batalla como “un modelo de arte militar”. Los españoles tuvieron 500 muertos, los patriotas solo 12 muertos y 120 heridos. Al concluir la acción, quedaron 600 prisioneros españoles, la artillería, el parque, el armamento, un estandarte y dos banderas.

La victoria de Chacabuco fue completa y de acuerdo con el plan de San Martín preparó desde Cuyo. Nada había fallado en sus cálculos.

El general resumió así proeza. “Al ejercito de los Andes queda la gloria de decir: En 24 días hemos hecho la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas del globo, concluimos con los tiranos y dimos la libertad a Chile”.

Publicado el 13 de febrero, 2013 | Por | En la categoría Efemérides

Diseño web por SiteFun